Llibertats denuncia en el Parlamento Europeo la carencia de garantías y el carácter antidemocrático de la Ley del referéndum anunciada por Puigdemont
ArticlesNotícies

Llibertats denuncia en el Parlamento Europeo la carencia de garantías y el carácter antidemocrático de la Ley del referéndum anunciada por Puigdemont

La asociación de juristas Llibertats ha viajado hoy a Bruselas para realizar un acto en el Parlamento Europeo bajo el título: “El derecho frente a los populismos en el marco de la Unión Europea: los últimos acontecimientos en Catalunya”.

Pere Lluis Huguet, Presidente de Llibertats, ex presidente del Consejo de la Abogacía Catalana ha realizado una intervención en la que ha empezado afirmando que “Llibertats no está en contra de nadie sino a favor de la libertad y la democracia”. Huguet pone de manifiesto “la falta de rigor e inseguridad de que se anuncie una ley que aún no ha entrado en el Parlamento”. El Presidente de Llibertats repasa la anunciada Ley para denunciar la intervención de los medios de comunicación por parte de independentismo mediante la cesión del 30% de espacios electorales a entidades sociales, que serían obviamente de tinte soberanista. Huguet cree que es especialmente grave para la democracia que se cree una autoridad electoral designada por la mayoría separatista del Parlament.
Huguet manifiesta con claridad que el anunciado referéndum “no tiene garantías democráticas”.

Eloy Moreno Tarrés, secretario de Llibertats, ex presidente de la comisión de derecho procesal del Colegio de la Abogacía de Barcelona en su intervención ha afirmado que “El populismo no es una ideología, es un modo de actuar en política”. Moreno ha cerrado su intervención recordando que “solo con un debate político con rigor jurídico se puede recuperar la confianza en las instituciones”.

Juan Antonio García Cazorla, miembro de Llibertats y ex decano del Colegio de Abogados de Sabadell afirma en su intervención que “El gobierno catalán actúa con oscurantismo escondiendo que leyes va a aprobar y que contenido tienen”. Cazorla recuerda que las leyes que se proponen aprobar los independentistas rompen la “separación de poderes propia de todo estado de derecho”.

El acto fue auspiciado por Teresa Giménez Barbat (ALDE), quien en la presentación ha dicho que “En estos momentos la Generalitat de Catalunya mantiene una guerra consigo misma pues ha anulado toda legalidad para empezar a funcionar como un híbrido entre democracia popular de Europa del Este y Asamblea de la órbita chavista. En definitiva, hay un giro hacia el populismo”.

El acto ha tenido además el apoyo de Esteban González Pons, jefe de la Delegación del PP (PPE) en el Parlamento Europeo quién ha afirmado que “las cosas que hoy expone la asociación de juristas Llibertats en el Parlamento Europeo son en Bruselas obviedades aunque en Catalunya para algunos sean novedad”.

También ha asistido al acto Javier Nart, jefe de la Delegación de C´s (ALDE) quien cree “que el separatismo ha destruido puntos de convivencia”.

Por su parte Ramón Jáuregui, jefe de la Delegación del PSOE ha intervenido para recordar que “el derecho a la autodeterminación no cabe en el ordenamiento jurídico no político no solo de España sino de naciones fundamentales de Europa como Alemania o Italia”.

También han asistido los Eurodiputados Enrique Calvet (ALDE) y Santiago Fisas (PP) y el Secretario General del PP de Catalunya Santi Rodríguez.

Ver impacto en Europa Press »

Ver impacto en TeleCinco »

Ver impacto en Cuatro »

Ver impacto en Bolsamanía »

Ver impacto en eldiario »

Ver impacto en Expansión »

Ver impacto en elMón »

Ver impacto en Catalunya Press »

Ver impacto en La Gaceta »

Ver impacto en El Independiente »

Ver impacto en aquieuropa »

Ver impacto en VilaWeb »

Ver impacto en barcelonanoticies »

Ver impacto en Telemadrid »

Ver impacto en Spain News »

Ver impacto en El Diario Vasco »

Ver impacto en Noticanarias »

Ver impacto en Las Provincias »

Ver impacto en Hoy »

Ver impacto en Diariosur »

Ver impacto en El Día »

Ver impacto en La Rioja »

Ver impacto en El Norte de Castilla »

Ver impacto en El Comercio »